Saltar al contenido
Contenido Digital

Instalar Linux Junto a Windows

Primero que todo debemos tener un espacio libre o sin asignar en nuestro disco para poder hacer la instalación.

Paso 1
Necesitamos una USB para bootearla y proceer a instalar el sistema operativo Linux.

Paso 2
Descargar la versión de Linux Mint que desees, en la pagina oficial: Página Oficial.

Paso 3
Bootear nuestra USB con el programa Rufus, si no sabes como, aquí hay un vídeo explicando como hacerlo: Ver Vídeo.

Paso 4
Configurar nuestra BIOS para que inicie por la USB, cada BIOS es diferente, así que puedes buscar en Google la marca de tu computador y mirar como configurarla para que inicie por la USB, una vez iniciado, aparecerá el menú GRUB 2, seleccione «Start Linux Mint 18.3 KDE XX-bit» y pulse Enter.

Paso 5
Conectar por cable Ethernet o por WiFi, internet. Ir al menú inicio y seleccionar la opción de «Install this system permanently to your hard disk».

Paso 6
Se nos abrirá una ventana en donde podemos seleccionar el idioma que tendremos para nuestro sistema operativo, en nuestro caso seleccionamos «Español», pulsamos el botón «Continuar».

Paso 7
En pantalla nos aparecerá una opción que dice «Instalar softwre de terceros para multimedia, MP3, Flash y compatibilidad con gráficas y Wi-Fi», la cual vamos a marcar y pulsamos al botón «Continuar».

Paso 8
Como vamos a hacer una instalación en nuestro computador, no en una máquina virtual, además tenemos instalado Windows u otro sistema operativo, entonces en pantalla vamos a tener algunas opciones, entre ellas tendremos una opción que dice «Manual», la seleccionaremos esa y pulsar al botón «Continuar».

Paso 9
Tendremos algo nuevo en pantalla, donde nos aparecen todos los espacios asignados a nuestro computador, cada uno con un diferente color, entre ellos una parte que dice «espacio libre» que es en donde vamos a proceder con la instalación, para ello damos un clic en la parte que dice «espacio libre» y que corresponda al tamaño que nosotros hemos dejado libre para la instalación, seleccionamos ese espacio libre y pulsamos al botón «Añadir». Necesitamos crear las siguientes particiones con el siguiente tamaño: 
*Root con 20000 Mb(20GB). 
«Use as: » sistema de ficheros ext4 transacción… 
«Mount point: » / 
Y pulsar al botón «OK». 
*Swap con 1000 MB(1GB). 
«Use as: » área de intercambio. 
«Mount point: » (dejar en blanco). Y pulsar al botón «OK». 
*Boot con 512 MB. 
«Use as: » sistema de ficheros ext4 transacción… 
«Mount point: » /boot 
Y pulsar al botón «OK». 
*Home con el espacio deseado, se recomienda mayor a 20000 MB(20GB), es la partición donde se almacenará nuestra información, los datos que queramos. 
«Use as: » sistema de ficheros ext4 transacción… 
«Mount point: » /home 
Y pulsar al botón «OK».

Paso 10
Seleccionamos en el mapa nuestro país y pulsamos al botón «Continuar».

Paso 11
Seleccionar nuestra distribución del teclado, aparece una imagen que debe coincidir con nuestro teclado físico, pulsamos al botón «Continuar».

Paso 12
Asignamos un nombre para nuestro equipo, también el nombre de usuario y una contraseña, solicitamos la contraseña para iniciar sesión, una vez hecho esto, pulsamos al botón «Continuar».

Paso 13
Esperar que termine de instalar, en pantalla podemos ir viendo el progreso, también algunas novedades que instalará Linux Mint. Si queremos podemos explorar Linux Mint mientras la instalación se realiza, el proceso es muy rapido y también depende de nuestro computador, así que solo resta ser pacientes y esperar..

Paso 14
Una vez instalado, aparece una nueva bentana que nos pedirá reiniciar nuestro computador, seleccionamos «Reiniciar ahora».

Paso 15
Se nos iniciará nuestro computador con GRUB 2, seleccionamos la primera opción que es para iniciar con Linux Mint. Lo que resta por hacer es disfrutar de nuestro sistema operativo.

Si deseas ver todo este proceso, más detallado, te invito a ver como videoturorial aquí: